Un nuevo libro repasa la historia del diario Crítica
fundado por Natalio Botana en 1913, que revolucionó el periodismo argentino
como factor de poder, escrito por Sylvia Saítta, investigadora del Conicet.
![]() |
El
diario Crítica de Natalio Botana revolucionó al periodismo como factor de
poder.
|
Desde 1913, Crítica revolucionó la prensa periódica
argentina. Natalio Botana, propietario y director, incorporó amplios segmentos
de nuevos lectores y les ofreció un periódico masivo y popular, que satisfacía
cada una de las apetencias de un conjunto diverso: los deportes, el tango y el
jazz, las carreras de caballos, la noticia policial, el submundo social y la
literatura de vanguardia.
Con varias ediciones, a toda hora del día, Crítica
estaba en todas partes. Sobre todo, formó un equipo de periodistas
profesionales capaz de construir la noticia con un estilo inconfundible,
admirado y denostado.
Crítica fue el actor principal de su propia obra
dramática. Informando y comentando, se colocaba en el centro del relato,
dividía al mundo entre sus amigos y enemigos, dialogaba directamente con sus
lectores, los convocaba a recibir las últimas noticias – el resultado de un
combate boxístico, el derrocamiento de un presidente– o a defender sus ideas
frente a los adversarios políticos. En ese terreno, fue un actor de peso:
enfrentó a Yrigoyen inicialmente, apoyó luego a los socialistas y a los
socialistas independientes, respaldó a Yrigoyen en 1928 y lo demolió en 1930.
Sobre la autora
Sylvia Saítta es investigadora del Conicet y
profesora de literatura argentina contemporánea en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad
de Buenos Aires, donde dirige proyectos de investigación sobre periodismo,
revistas literarias y cultura argentina. En 1998 publicó la primera edición de
Regueros de tinta, al que le siguió El escritor en el bosque de ladrillos. Una
biografía de Roberto Arlt. Dirigió El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la
literatura argentina, y editó Hacia la revolución. Viajeros argentinos de
izquierda. Realizó numerosas ediciones de la obra inédita de Roberto Arlt y de
revistas culturales como Crítica. Revista Multicolor de los Sábados, y Contra.
La revista de los franco-tiradores. Es directora, junto con José Luis de Diego,
de la colección “Serie de los dos siglos” en Eudeba.
5 de septiembre de 2013
FUENTE: Argentina.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario