Plantear nuevas preguntas sobre el quehacer teatral
En Cien años de Teatro argentino. Desde 1910 a nuestros días, Jorge
Dubatti vuelve a pensar la escena nacional en su devenir histórico y marca la
territorialización de sus manifestaciones.
Por Carlos Fos
El crecimiento
de los estudios historiográficos ha experimentado un crecimiento considerable
en la producción ensayística de los últimos años. El teatro argentino tenía la
necesidad de ser repensado en su devenir histórico. Jorge Dubatti asume este
desafío en la doble labor de rescatar sistemáticamente otros discursos de
especialistas anteriores y en la de establecer una periodización de más de cien
años de teatro vernáculo. Así advierte que no podemos referirnos a un teatro
argentino, sino que, atentos al carácter territorializado del ente de estudio,
tenemos que pensar en teatro/s argentino/s. La perspectiva de la cartografía
teatral que utiliza nos abre a múltiples posibilidades de pesquisa,
comprendiendo el espesor del campo y su dinamismo. Dubatti escribe
focalizándose en la producción de Buenos Aires, proponiendo unidades temporales
en las que conviven diversas concepciones de teatro mismo.
Con un criterio inclusivo, hay lugar para el análisis de poéticas fundamentales de la consolidación del teatro nacional como el sainete y el grotesco criollo, y de las micropoéticas aparecidas al calor del quiebre del discurso en los años '90. No hay omisiones ni recortes en este libro y, en ello, puede hallarse otro de los puntos destacados de la publicación. Son 300 páginas en las que Arata comparte escena con Urdapilleta y Discépolo parece dialogar con Veronese. Las apostillas sobre la actualidad teatral comprometen al lector a participar de una óptica lúcida e inquietante que dispara nuevas preguntas a partir de observaciones agudas.
La completa
bibliografía que cierra el texto, en realidad lo abre al invitar a futuros
viajes. Este trabajo, concebido para todos los interesados por el
acontecimiento teatral, llega con un equilibrio de fuentes y análisis que
celebramos, resultando una herramienta ineludible.
FUENTE: Tiempo Argentino
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