lunes, 9 de septiembre de 2013

Libro: "Cien años de teatro argentino" de Jorge Dubatti

Plantear nuevas preguntas sobre el quehacer teatral


En Cien años de Teatro argentino. Desde 1910 a nuestros días, Jorge Dubatti vuelve a pensar la escena nacional en su devenir histórico y marca la territorialización de sus manifestaciones.


Por Carlos Fos


El crecimiento de los estudios historiográficos ha experimentado un crecimiento considerable en la producción ensayística de los últimos años. El teatro argentino tenía la necesidad de ser repensado en su devenir histórico. Jorge Dubatti asume este desafío en la doble labor de rescatar sistemáticamente otros discursos de especialistas anteriores y en la de establecer una periodización de más de cien años de teatro vernáculo. Así advierte que no podemos referirnos a un teatro argentino, sino que, atentos al carácter territorializado del ente de estudio, tenemos que pensar en teatro/s argentino/s. La perspectiva de la cartografía teatral que utiliza nos abre a múltiples posibilidades de pesquisa, comprendiendo el espesor del campo y su dinamismo. Dubatti escribe focalizándose en la producción de Buenos Aires, proponiendo unidades temporales en las que conviven diversas concepciones de teatro mismo.


Éstas carecen de rigidez y están sometidas a las reglas del proceso histórico. El escritor realiza un exhaustivo registro de las formas de producción, de la evolución de la crítica y la investigación teatral, de la pedagogía escénica (señalando poéticas de actuación y de dirección dominantes o coexistentes en cada época), de la presencia del Estado como gestor cultural (se examinan las salas oficiales y su relación con el contexto político, las censuras y persecuciones que son promovidas desde las esferas del poder, etc.) y de la problematización del concepto de industria cultural. 



Con un criterio inclusivo, hay lugar para el análisis de poéticas fundamentales de la consolidación del teatro nacional como el sainete y el grotesco criollo, y de las micropoéticas aparecidas al calor del quiebre del discurso en los años '90. No hay omisiones ni recortes en este libro y, en ello, puede hallarse otro de los puntos destacados de la publicación. Son 300 páginas en las que Arata comparte escena con Urdapilleta y Discépolo parece dialogar con Veronese. Las apostillas sobre la actualidad teatral comprometen al lector a participar de una óptica lúcida e inquietante que dispara nuevas preguntas a partir de observaciones agudas.


La completa bibliografía que cierra el texto, en realidad lo abre al invitar a futuros viajes. Este trabajo, concebido para todos los interesados por el acontecimiento teatral, llega con un equilibrio de fuentes y análisis que celebramos, resultando una herramienta ineludible.


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